➘Política educativa
➛¿Qué son las políticas educativas? Las políticas educativas son acciones que tienen lugar en un
sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por
esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y
adolescentes para la vida adulta. Las políticas educativas son creadas con el
fin de administrar y aplicar con beneficio para la sociedad, todos los recursos
que el estado destine para este fin. Las políticas educativas tienen el
objetivo de tratar y resolver todos los problemas a los que la educación se
enfrenta, por ejemplo, la economía, la cultura o la burocracia y transformarlos
en la maximización de los logros de los objetivos como la calidad, la eficacia
y la eficiencia.
➛Características
- Implicación del gobierno.
- Percepción de problemas.
- Definiciones de objetivos.
- Procesos.
- Cuenta con un respaldo de normas.
- Tiene obligaciones y repercusiones ante la sociedad.
- Su estudio permite tener una visión del estado en acción.
➘Políticas educativas en México
Las escuelas, con sus
estudiantes, docentes y directivos, y toda la actividad de Estado que tiene
como propósito sostenerlas y mejorar sus prácticas, constituyen la política
educativa de México. Esta investigación tiene un doble objetivo: por un lado,
describir, caracterizar y analizar la política educativa que impulsa el Estado
mexicano en educación obligatoria; y, por el otro, situar dicha política en el
contexto latinoamericano.
➘La política educativa de México en el contexto de América Latina
La perspectiva regional de la educación mexicana es que América Latina es un territorio sumamente heterogéneo desde los puntos de vista económico, geográfico, político, social y cultural. Aun así, varios factores unifican a la región a la hora de analizar el panorama educativo. En primer lugar, una mirada sobre las grandes definiciones de la política educativa permite afirmar que las decisiones tomadas por cada uno de los países se inscriben —de modo explícito o implícito— en un debate regional. Ello puede apreciarse en al menos dos aspectos: los marcos normativos vigentes (y en particular la decisión de avanzar en el reconocimiento de la educación como un derecho humano fundamental) y las estructuras de los sistemas educativos. Ambos elementos estructurantes de los sistemas generan condiciones más que adecuadas para un diálogo regional, el cual se ha acentuado desde que todos los países han ido ratificando compromisos —como lo fueron en su momento los de Dakar, Jomtien e Incheon— y agendas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los ODS, y en particular la Agenda de Educación 2030.
En América Latina, la adecuación de estos marcos globales a sus agendas educativas se dio —y se sigue dando— en un contexto de diálogo permanente entre los equipos de los ministerios y las secretarías de educación de la región, por lo que es posible sostener que la política en la materia de cada uno de los países tiene notables puntos de convergencia, aun en contextos tan diversos.
➘Los marcos legales educativos en América Latina
En los países de América Latina, gran parte de la
normatividad —y en particular de las leyes de educación— tiene un papel
fuertemente performativo en la dinámica de la sociedad. Esto es, en su
implementación va transformando el devenir de los procesos sociales. A través
de sus legisladores, cada sociedad busca establecer nuevos horizontes y
proponer dinámicas aún inexistentes con el fin de consolidar prácticas que se
consideran valiosas para el conjunto de la nación. La discusión sobre una nueva
ley educativa representa siempre la oportunidad de generar un debate público
sobre el tipo de educación que cada sociedad elige como horizonte, sobre los
mecanismos más adecuados para abordar ese desafío, así como sobre el lugar de
cada uno de los actores de la comunidad involucrada —y de la sociedad en
general— en el proyecto de construcción de una educación de calidad para todas
las personas.
➘Las políticas públicas, de acuerdo con Roth Deubel (2003, p. 117), son:
"Un conjunto conformado por uno o
varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables, de medios y
acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u
organización gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de
actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como
insatisfactoria o problemática".
⇒La política de formación de
maestros en México inició en el año de 1906 en que se creó la Ley Constitutiva
de las Escuelas Normales.
En este blog me encanto porque llama mucha la atención a las personas porque está muy colorido y muy bonito pero hay que tener en cuenta que la información que tiene en particular todos los apartados del blog son muy buenos ya que contiene información valiosa y bien estructurada.
ResponderBorrarGarcía pech suemi Guadalupe.
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