Políticas educativas

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Política educativa 

¿Qué son las políticas educativas? Las políticas educativas son acciones que tienen lugar en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta. Las políticas educativas son creadas con el fin de administrar y aplicar con beneficio para la sociedad, todos los recursos que el estado destine para este fin. Las políticas educativas tienen el objetivo de tratar y resolver todos los problemas a los que la educación se enfrenta, por ejemplo, la economía, la cultura o la burocracia y transformarlos en la maximización de los logros de los objetivos como la calidad, la eficacia y la eficiencia.

Características 

  1. Implicación del gobierno.
  2. Percepción de problemas.
  3. Definiciones de objetivos.
  4. Procesos.
  5. Cuenta con un respaldo de normas.
  6. Tiene obligaciones y repercusiones ante la sociedad.
  7. Su estudio permite tener una visión del estado en acción. 

Políticas educativas en México 

El Estado mexicano ha transitado un largo camino, a través del cual se pueden reconocer hitos muy importantes, tales como la creación de la Secretaría de Educación Pública (Sep) en 1921; las sucesivas ampliaciones de la escolaridad obligatoria; el rediseño de su estructura de gobierno, y sus sucesivas reformas educativas, inclusive la decretada en 2013, que constituye el último paso de esta larga historia. Todos esos hitos son la expresión de la voluntad social y política del momento histórico en que se inscriben, y buscan dotar a la política educativa de un nuevo horizonte.

Las escuelas, con sus estudiantes, docentes y directivos, y toda la actividad de Estado que tiene como propósito sostenerlas y mejorar sus prácticas, constituyen la política educativa de México. Esta investigación tiene un doble objetivo: por un lado, describir, caracterizar y analizar la política educativa que impulsa el Estado mexicano en educación obligatoria; y, por el otro, situar dicha política en el contexto latinoamericano. La política educativa alude también a la capacidad de los gobiernos para sostener, elaborar estrategias y direccionar la actividad de Estado hacia el logro de los objetivos propuestos. Se hace referencia aquí a la capacidad de definir y dotar de legitimidad un horizonte para la política, así como de liderar los procesos necesarios para transformar la realidad educativa en función de ese horizonte.


La política educativa de México en el contexto de América Latina


La perspectiva regional de la educación mexicana es que América Latina es un territorio sumamente heterogéneo desde los puntos de vista económico, geográfico, político, social y cultural. Aun así, varios factores unifican a la región a la hora de analizar el panorama educativo. En primer lugar, una mirada sobre las grandes definiciones de la política educativa permite afirmar que las decisiones tomadas por cada uno de los países se inscriben —de modo explícito o implícito— en un debate regional. Ello puede apreciarse en al menos dos aspectos: los marcos normativos vigentes (y en particular la decisión de avanzar en el reconocimiento de la educación como un derecho humano fundamental) y las estructuras de los sistemas educativos. Ambos elementos estructurantes de los sistemas generan condiciones más que adecuadas para un diálogo regional, el cual se ha acentuado desde que todos los países han ido ratificando compromisos —como lo fueron en su momento los de Dakar, Jomtien e Incheon— y agendas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los ODS, y en particular la Agenda de Educación 2030.

En América Latina, la adecuación de estos marcos globales a sus agendas educativas se dio —y se sigue dando— en un contexto de diálogo permanente entre los equipos de los ministerios y las secretarías de educación de la región, por lo que es posible sostener que la política en la materia de cada uno de los países tiene notables puntos de convergencia, aun en contextos tan diversos.

Los marcos legales educativos en América Latina

En los países de América Latina, gran parte de la normatividad —y en particular de las leyes de educación— tiene un papel fuertemente performativo en la dinámica de la sociedad. Esto es, en su implementación va transformando el devenir de los procesos sociales. A través de sus legisladores, cada sociedad busca establecer nuevos horizontes y proponer dinámicas aún inexistentes con el fin de consolidar prácticas que se consideran valiosas para el conjunto de la nación. La discusión sobre una nueva ley educativa representa siempre la oportunidad de generar un debate público sobre el tipo de educación que cada sociedad elige como horizonte, sobre los mecanismos más adecuados para abordar ese desafío, así como sobre el lugar de cada uno de los actores de la comunidad involucrada —y de la sociedad en general— en el proyecto de construcción de una educación de calidad para todas las personas.

Las políticas públicas, de acuerdo con Roth Deubel (2003, p. 117), son:

"Un conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables, de medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática".

Las políticas educativas que se han establecido en la mayoría de los países de América Latina han tenido como referentes teóricos el paradigma de la NGP y el enfoque del capital humano.

La política de formación de maestros en México inició en el año de 1906 en que se creó la Ley Constitutiva de las Escuelas Normales.

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2 comentarios:

  1. En este blog me encanto porque llama mucha la atención a las personas porque está muy colorido y muy bonito pero hay que tener en cuenta que la información que tiene en particular todos los apartados del blog son muy buenos ya que contiene información valiosa y bien estructurada.

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